2 marzo 2012. Todos sabemos lo que significa intentar apenas enviar un mensaje de texto o realizar una llamada en vísperas de navidad, año nuevo o incluso en festivales o cualquier lugar con una concentración importante de personas con teléfono en mano. La saturación del espectro de comunicación es tan alta (y convengamos que muchas veces también lo es la falta de infraestructura) que sencillamente no parece haber espacio para todos.
Al parecer, un equipo de investigadores encontró la solución a la falta de espacio para tantas comunicaciones en un simple plato de pasta italiana.
Según la publicación del doctor Fabrizio Tamburini (ahora entienden por qué encontraron la respuesta en la pasta italiana y no en una hamburguesa), en el New Journal of Physics, se descubrió que forzando a viajar a las ondas de radio en forma retorcida como siguiendo una ruta en el aire similar a la forma de un fideo fusilli o tirabuzón, se podría lograr un “potencialmente infinito” número de canales disponibles para transmisión en forma simultánea en una misma frecuencia de aire.